"Para Navidad: Felicidad. Para Año Nuevo: Prosperidad".
Informacion Mariquita
Mariquita, Tolima

San Sebastián de Mariquita es rica en lugares recreativos e históricos, entre ellos se destacan las cataratas del río medina, la laguna "del silencio" o "laguna de la serpiente dorada", la casa de la moneda, donde encontramos túneles secretos de la realeza española, por donde conducía los metales al puerto de Honda. Lugar de visita obligada es la casa de la expedición botánica, donde se encuentran ubicados los jardines botánicos de Mutis, con muestras aún, de canelo y alcanfor.

La Plaza Mayor

La plaza mayor o Plaza de Armas, mal llamada "Parque Mutis", reúne los requisitos de las plazas de armas de la corona española; cuenta con 11.000 metros cuadrados de área, al igual que aquella otra plaza mayor y joya colonial de la ciudad de Villa de Leyva.

La plaza Mayor o Plaza de Armas de San Sebastián de Mariquita, otrora estuvo rodeada de una arquitectura que si bien no era toda de estilo colonial, si ofrecía balcones en sus costados norte y occidente de estilo republicano.

Enmarcaba su sabor español la casa del cabildo o ayuntamiento en la esquina noroeste, la cual se fue derrumbando con el paso de los años y la abulia de las autoridades municipales. A la plaza mayor se accedía por la calle 3a, en buena parte empedrada al estilo español, sobre la cual con marcial repiqueteo anunciaban su entrada las recuas de mulas cargadas con productos de la zona rural del norte y noroeste del municipio. Ni se vislumbraba la llegada del Williz y el Carpati.

La casa del dirigente Jesús Méndez, igual conservaba sus balcones y parte de su arquitectura española. Estos balcones de la plaza fueron visitados por prohombres como Alfonso López Pumarejo, Olaya Herrera, Carlos Lleras Restrepo; pero también fue demolida, como lo fue también la casa colonial de los Cáceres, en la esquina de la calle 4a y la carrera 3a.

La plaza mayor fue dividida en su eje central por un sótano y un proscenio en tablón de gres; en el primero se construyeron unos baños públicos y en el segundo una biblioteca, y el proscenio nunca mostró su utilidad, con lo cual sí se contaminó visualmente el paisaje y la majestuosidad de esta importante joya heredada de los españoles invasores.

La catedral de San Sebastián de Mariquita, da la pincelada final a esta hermosa Plaza Mayor o de armas, con su estilo español, pese a que fue modificada su torre de estilo gótico por un agregado de niveles, que, si bien le dio más estatura a la torre, rompió en dos el estilo original. Esta catedral data de más de 400 años.

En el centro de la la plaza se ubica un pequeño obelisco, rematado en su punta con una esfera, y su base en forma de estrella de 8 puntas cada una señalando a los puntos cardinales simples (N, S, O y E) y compuestos (NO, SO, NE y SE),toda la estructura está hecha de piedra, perteneciente a la casa donde falleció, Don Gonzalo Jiménez de Quesada, y la cual se sustrajo de los ríos aledaños al municipio.

Los pobladores anhelan que una vez rescatada de los mercaderes se restablezca en su totalidad su ornato español, que bien podría ser su piso en piedra labrada, entubar las redes de electricidad y teléfonos que la circundan, remover ese contaminante visual construido en su eje central, instalando en su lugar una pila o surtidor de agua en piedra, retornando a sus escaños y faroles de antaño.

[editar]Semana santa

La semana santa convoca gran cantidad de turistas, venidos de todas las regiones de Colombia y el mundo. La ermita, el templo de estilo español, construido hace más de 400 años, lugar donde se encuentra el llamado "señor de los caminantes", es eje de las principales celebraciones.

El acto central como es el viacrucis, es quizás el que más feligreses y turistas convoca, iniciando en el templo de "nuestra señora del carmen" y finalizando en la ermita. A él acuden las primeras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, y lo preside, casi siempre, el obispo emérito José Luis Serna Alzate. Los demás actos litúrgicos celebrados en los demás templos de la ciudad, igualmente, cuentan con gran número de feligreses.

El sermón de las siete palabras y el descendimiento de la cruz, preceden una importante procesión del santo sepulcro, que va del templo de san Sebastián hasta el santuario diocesano de la Ermita, procesión que convoca gran cantidad de señores, portando luminarias, acompañados por los "santos varones", quienes llevan en bandejas de plata los clavos y la corona de espinas.

Eventos anuales importantes

De importancia regional y nacional resulta para el municipio el reconocimiento de alojar en su territorio, en el mes de agosto, algunas bandas de marcha, que se destacan a nivel regional y nacional en diversos concursos por su buen nivel músico-marcial, entre ellas tenemos a la Banda de la Institución Educativa Santa Ana hy la Banda de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada. Entre otras. Estas dos bandas han recibido múltiples reconocimientos en diversos concursos de bandas a nivel departamental y nacional por su brillante trabajo.

Con motivo de celebrar cada año la fecha de fundación del municipio, el 28 de agosto, se desarrolla anualmente una serie de importantes eventos musicales y culturales en San Sebastián de Mariquita, entre los que se destacan el Festival Nacional de Música "Mangostino de Oro", al cual concurren prestigiosos músicos, en la modalidad de duetos, tríos y solistas, reconocidos a nivel nacional, lo que le da al certamen una elevada calidad entre los eventos de esta naturaleza, que se celebran en Colombia, al lado de otros como el " Concurso musical El negro Parra". 



InicioVillavicencioChinautaMelgarCarmen ApicalaGirardot y AlrededoresLa Mesa Anapoima Tocaima ApuloMesitas del ColegioLa Vega VilletaVilla de LeyvaLa DoradaAntioquiaFincas Eventos Colombia
© 2011 - Todos los derechos reservados www.Alquilerfincascolombia.com.